¿Con tiempo libre? ¡Aprenda fotografía!

No necesita ir a una escuela ni a una universidad ni invertir millones de pesos. Ahora puede aprender fotografía leyendo libros. Revistas. Asistiendo a talleres y seminarios desde la comodidad que desee. Todo se puede hacer online. Pero con práctica. Así aprendí yo. Es como las dietas: hay unas que funcionan muy bien, pero hay que salir a hacer ejercicio.

 

Lo invito a que si tiene tiempo y le gusta la fotografía, aprenda sobre este oficio. Es relajante. Artístico. Creativo. Delicioso. Mejor dicho, se puede distraer mucho haciendo click. Y click. Además es posible que despierte el interés en algún tema en particular: retratos, eventos, objetos quietos, objetos en movimiento, naturaleza, animales, deportes, moda, y trillones de temas más: insectos, arquitectura, astronomía.

Yo le ofrezco talleres si le interesa. Los hago online. Son divertidos y prácticos. No importa en qué lugar del mundo esté. Siempre podrá escoger sus horarios. Y se puede dar el gusto de aprender fotografía y empezar a hacer mejores fotos. 

Le cuento que yo he leído mucha revista relacionada con técnicas de toma y edición de fotografía. Igual que libros. También he asistido a uno que otro, y otro, y otro seminario sobre fotografía de todos los temas:  familias, matrimonios, comida, retratos, iluminación, bebés, mascotas, etc. Soy feliz aprendiendo. Pero más feliz, compartiendo lo que he aprendido.

Entonces si es algo que le interesa, chévere. Me puede escribir un email. Estaré feliz de enseñarle todo lo que sé.

Sea o no la fotografía, sáquele tiempo a lo que realmente le gusta! Va a ser más feliz!


 

la foto.JPG

Modo: Prioridad Apertura

No se enrede la vida. Si su cámara tiene la opción (el modo) de "prioridad apertura" (A, Av), póngala ahí. Es fácil y la cámara hace muy bien su trabajo. El de la cámara, no el suyo. La tarea suya es llevar la cámara al sitio donde va a hacer las fotos que quiere.

Lo único que usted le va a decir a la cámara es el valor de la apertura que va a usar. La cámara hace el resto. La cámara le ayuda con la velocidad que usted necesita para la apertura que usted ha decido usar.  Esto es recomendable para fotos exteriores y de día o en exteriores de noche pero muy bien iluminados. 

 Este modo de "prioridad apertura" es muy útil cuando usted sabe a qué le va a tomar foto. Por ejemplo un paisaje. Entonces para los paisajes, va a poner la apertura de 16 en adelante, es decir, 18, 20, 22, 36. Entre más cerrado, más detalle va a tener de las cosas que están lejos. Los números de la apertura en esos casos, van a depender del lente que esté usando. Entonces ensaye con los lentes que tenga y verá los resultados. Y practique hasta que logre la foto que lo deje feliz.

Prioridad apertura" (A ó Av) es muy útil para fotos de día y en exteriores. Cuando está en lugares oscuros no es tan chévere. No trabaja tan bien como afuera y con buena luz. Si está en un lugar oscuro, pero tiene buena luz ambiente (ventanas y lámparas), le sirve. Claro, tiene que probar que sea suficiente y que no le salgan las fotos borrosas. Si la cámara está lenta, va a tener que abrir la apertura más (4.0;  3.5;  2.8, etc), o subirle el ISO. Con estas dos variables (apertura e ISO), logra buenas fotos. Y ya.  

Pero recuerde que la apertura depende del objeto o sujeto al qué le está tomando la foto. Si es un paisaje, ya sabe que tiene que cerrar la apertura. Si le va a tomar foto a un grupo de familia, intente un 5.6 de apertura o más abierto.

La fotografía se va perfeccionando en la medida que la practique. Prioridad Apertura la recomiendo para situaciones donde se tiene identificado a qué se le va a hacer foto: algo cerca, algo lejano. Y de ese criterio dependerá el cambio de valor del Av.

 
Ahora cierro la apertura.

 

Acá unas fotos tomadas en Arlés, Francia, usando "prioridad apertura". 

 

 

arles_pablosalgado_0199.JPG
arles_pablosalgado_0372.JPG
arles_pablosalgado_0423.JPG

Un sábado con mis hijas. Inolvidable.

Casi todos los días de la semana estoy con ellas. Sólo nos apartamos por unos días cuando tengo que viajar a hacer fotos a otra ciudad. Sobre todo los fines de semana. Los sábados. 

Pues estoy feliz porque este sábado lo pasé con ellas. Pleno. Intenso. Desde que me sacaron de la cama a desayunar rápido para ponernos el vestido de baño y salir de una a la piscina. Y con las barbies. Y la pelota que flota. Nadamos. Saltamos. Tomamos agua con cloro.

Hoy les cociné. Les hice ajiaco. Mariana pidió más. Elena también. Y pidieron otra vez. Después nos tomamos fotos. Antes de salir a pasear por el oeste de Cali. Salimos. Elena dio brincos y volteretas de alegría. Arrancamos. Y se quedaron calladas repentinamente. Si: estaban absolutamente profundas.

Mejor que un despertador, resultó el olor de un pandebono recién hecho. Nos comimos uno. Y otro. Y vimos la ciudad pasar por nuestras ventanas de un lado para otro. Y sus preguntas. Papo esto. Papo esto otro.  Interacción al cien. Que dicha. Que delicia de sábado. Y pudo haber sido uno común y corriente. Este me quedará en la memoria fotográfica.

Estas fotos se suman al millón de imágenes que he ido coleccionando desde que nacieron este par de princesas. Es parte de mi herencia. El recuerdo de su infancia. De nuestra familia. Sus personalidades. Sus ocurrencias. Su amor por la vida y por las cosas inesperadas que pasan y que nos hacen reír mucho. Me quedo hoy con sus locuras que llenan mi vida de amor infinito. 

Mi Cucú y mi Pollino son mis amores todos los días. 

 

 

mariana_pablosalgado_7624.jpg
elena_pablosalgado_7598.jpg
mariana_pablosalgado_7640.jpg
elena_pablosalgado_7641.jpg
mariana_pablosalgado_7631.jpg
elena_pablosalgado_7668.jpg
mariana_pablosalgado_7834.jpg
elena_pablosalgado_7734.jpg
mariana_pablosalgado_7819.jpg

La historia de Karen y Jairo

Dos viajeros. Dos aventureros. Un par de seres humanos extraordinarios. Se conocieron. Pasearon. Se distanciaron. Se escribieron. Mantuvieron la relación de lejos. Se comprometieron. Me contrataron. Se casaron. Les tomé miles de fotos. Quedaron felices. Todos los días. Toda la vida.

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

​Foto: Pablo Salgado

Recorrimos el centro de Cali, Colombia, parando en cada esquina, incluso en la mitad de la vía a hacer fotos fuera de lo común. Únicas. Nos quedará para siempre esta experiencia mágica en una de las ciudades más lindas del país.

Me alegró mucho el corazón haber sido el elegido para hacer las fotos de esta historia de amor. De verdad. Una maravilla. Conocí a personas increíbles y con quienes compartí, quizá, uno de los días más felices de sus vidas. Ese que quedará para siempre en nuestras memorias. Y si se nos pasa algo, revisaremos de nuevo las fotos para acordarnos de todos los detalles de todo lo que fuimos capaces de hacer. Verdaderas aventuras el día de su matrimonio.

​Fotos: Pablo Salgado

​Fotos: Pablo Salgado

Ya llegarán los hijos y los nietos de Karen y Jairo para enterarse de todo lo que pasó ese día. Y espero seguir capturando momentos en esa familia tan especial.

Pablo Salgado, fotógrafo artístico de matrimonios en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Armenia, Pereira, Cúcuta, Pasto, Riohacha, Villavicencio. Pablo Salgado fotógrafo internacional de matrimonios y familias.

Nico Letto

Hay personajes de todo tipo. Pero este tipo en realidad es uno especial. Lo conocí hace unos días. Y ese mismo día le conté que era fotógrafo. Me dijo que nunca le habían tomado fotos profesionales. Saqué la cámara, puse un par de luces, un fondo oscuro y le hice unos retratos. El gringo-italiano quedó contento con sus fotos. Y acá publico algunos de los retratos que le hice. ​

​Nico Letto

​Nico Letto

​Nico Letto

​Nico Letto

​Nico Letto

​Nico Letto

​Nico Letto

​Nico Letto

​Nico Letto

​Nico Letto

​Nico Letto

​Nico Letto

​Nico Letto

​Nico Letto

​Nico Letto

Retratos de Familia

Renovando las fotos de familia...

Renueve las fotos de familia este año!

¿Hace cuánto tiempo le tomaron fotos a su familia? ¿Estaban todos? ¿En estudio? ¿En exteriores? Espero que en interiores, no…!

Una de las cosas que más me ha enamorado como fotógrafo, son las familias. Las de dos personas. Las de tres. Las de tropa completa. ¿Mascotas? Con primos. Abuelos. Sobrinos. Amigos que son como de la familia. ¿Vecinos?

Un día en la vida. Cada año. Las mejores imágenes. La extensión de la familia. Los nuevos integrantes. El crecimiento de los enanos. Las actividades a través de los años. Un día. Otra vez. El mismo día. Cada año. Una colección de fotos increíble. Miles de historias. Una gran herencia.

En esas ando ahora. Estoy haciendo estudios de familia. Inolvidables. Estilo LifeStyle Magazine. Con estilo. Con historias que se cuentan en un día de familia común y corriente. 

En esta era de la fotografía digital es muy posible que haya trillones de fotos de la familia. Todos somos fotógrafos al final del día gracias a la tecnología que ahora hace cámaras de fotos que pueden hacer llamadas telefónicas. Pero cuando las fotos tienen ingredientes de reportería gráfica, de fine art y de creatividad instantánea, las fotos toman otro rumbo y se vuelven inmortales, trascendentales, emocionales.

Los invito a que revisen sus archivos de fotos familiares y se animen a hacerse fotos de familia en un lugar diferente. O en un estudio con un concepto creativo único.

Si está leyendo este mensaje y le interesa hacerse un estudio de familia con Pablo Salgado envíe un email a info@pablosalgado.com para discutir disponibilidad y locaciones.​

​Los Peña Henao en el 2013. Los Llanos Orientales.

​Los Peña Henao en el 2013. Los Llanos Orientales.

Cualquier escenario hace que las fotos se vean espectaculares. Y súmele un loro. Familia Peña Henao versión 2013.

Cualquier escenario hace que las fotos se vean espectaculares. Y súmele un loro. Familia Peña Henao versión 2013.

​Los hermanos para toda la vida. Acá 2013 en Los Llanos.

​Los hermanos para toda la vida. Acá 2013 en Los Llanos.

​La familia Peña Henao hace un año. Este año las cosas han cambiado un poco...

​La familia Peña Henao hace un año. Este año las cosas han cambiado un poco...