Modo: Prioridad Apertura

No se enrede la vida. Si su cámara tiene la opción (el modo) de "prioridad apertura" (A, Av), póngala ahí. Es fácil y la cámara hace muy bien su trabajo. El de la cámara, no el suyo. La tarea suya es llevar la cámara al sitio donde va a hacer las fotos que quiere.

Lo único que usted le va a decir a la cámara es el valor de la apertura que va a usar. La cámara hace el resto. La cámara le ayuda con la velocidad que usted necesita para la apertura que usted ha decido usar.  Esto es recomendable para fotos exteriores y de día o en exteriores de noche pero muy bien iluminados. 

 Este modo de "prioridad apertura" es muy útil cuando usted sabe a qué le va a tomar foto. Por ejemplo un paisaje. Entonces para los paisajes, va a poner la apertura de 16 en adelante, es decir, 18, 20, 22, 36. Entre más cerrado, más detalle va a tener de las cosas que están lejos. Los números de la apertura en esos casos, van a depender del lente que esté usando. Entonces ensaye con los lentes que tenga y verá los resultados. Y practique hasta que logre la foto que lo deje feliz.

Prioridad apertura" (A ó Av) es muy útil para fotos de día y en exteriores. Cuando está en lugares oscuros no es tan chévere. No trabaja tan bien como afuera y con buena luz. Si está en un lugar oscuro, pero tiene buena luz ambiente (ventanas y lámparas), le sirve. Claro, tiene que probar que sea suficiente y que no le salgan las fotos borrosas. Si la cámara está lenta, va a tener que abrir la apertura más (4.0;  3.5;  2.8, etc), o subirle el ISO. Con estas dos variables (apertura e ISO), logra buenas fotos. Y ya.  

Pero recuerde que la apertura depende del objeto o sujeto al qué le está tomando la foto. Si es un paisaje, ya sabe que tiene que cerrar la apertura. Si le va a tomar foto a un grupo de familia, intente un 5.6 de apertura o más abierto.

La fotografía se va perfeccionando en la medida que la practique. Prioridad Apertura la recomiendo para situaciones donde se tiene identificado a qué se le va a hacer foto: algo cerca, algo lejano. Y de ese criterio dependerá el cambio de valor del Av.

 
Ahora cierro la apertura.

 

Acá unas fotos tomadas en Arlés, Francia, usando "prioridad apertura". 

 

 

arles_pablosalgado_0199.JPG
arles_pablosalgado_0372.JPG
arles_pablosalgado_0423.JPG
PabloComment