Proyecto Brian Smith: Los 50 retratos inéditos

Después de iniciar mis "conversaciones" con el fotógrafo Brian Smith, quedé en hacer proyectos personales con alguna frecuencia. Brian decía que "para crear un exitoso portafolio de retratos, hay que sentirse cómodo con la gente que esté al frente del lente". Claramente esto permite que se saquen mejores imágenes de los personajes o por lo menos mostrar más cosas de ellos. Cosas, incluso, que no saben que tienen.

Y estoy en esa tarea. Consiguiendo personas para retratos que reflejen algo, que hablen. La vez pasada les presenté a Andrés, el joven que vino a nuestra casa a hacernos una instalación. Poco a poco avanzo en ese proyecto de hacer 50 retratos.

Como dice Brian, "es un buen ejercicio para acercarse a personas desconocidas o conocidas". Es así como el arte del retrato va a evolucionar. En este punto aclaro, que cada vez que la Revista Bocas me invita a hacer retratos editoriales, cada uno de los personajes son, de alguna manera, un reto donde busco sacar lo que no se ha visto de ellos.

Pero una cosa es estar frente a uno de estos "conocidos desconocidos" con fines editoriales y otra, con personajes para proyectos personales. Y por eso, sentar a alguien conocido y lograr sacar cada vez algo diferente del mismo personaje, es un reto interesante y lo disfruto.

La tarea que me dejó Brian Smith fue la de hacerle fotos a 50 personas tratando de crear conexión con ellos y tratando de dejar que ellos revelen algo "inédito".

Ahora que ha sonado tanto el tema de la independencia, hay que decir que es un estado que deja espacios para desarrollar este tipo de proyectos, y en este proceso nunca ha dejado de estar presente mi hija Mariana (6), que cuando me ve editando fotos me dice: "¿ya llegaste a los 50?". Mientras llego a esa cifra, ella seguirá siendo mi modelo favorita de la cual aprendo y descubro cosas que me encantan.

 

 

 

 Receta: Nikon D4s, 50mm 1.4. Bd + reflector. 1/125 f5.6.

Receta: Nikon D4s, 50mm 1.4. Bd + reflector. 1/125 f5.6.