El Amazonas si o si

Volví. Y acá estoy para contar el rollo. Les cuento que sí, da miedo pensar en bichos, serpientes, arañas, tigres, etc. Pero una cosa es de día y otra de noche. De noche con una linterna se ven trillones de ojos mirándolo a uno. Y es fácil ver más fauna porque por lo general salen a cazar de noche. De día es más cómodo para caminar y zambullirse en un caño donde nadan temblones, pirarucús, pirañas, y otras especies.

Yo me fui de día. Igual iba en el plan de hacer fotos de flora. La noche se la dejo a los cazadores.

Recorrí el río Amazonas, visité comunidades como Caballo y Cuchillo Cocha, ambas en Perú. Más o menos 150kms en lancha rápida desde Leticia. Estuve visitando San Martin de Amacayacu. Hablé con los habitantes. Tomé fotos. Seguí el recorrido.

Desayuné en Colombia, almorcé en Perú y cené en Brasil.

Hablé con la leyenda viviente, Kapax. Le hice fotos. Conocí el famoso gusano Mojojoi, le tomé fotos a una señora comiendo gusanito. Visité al Diablo en su maloca. Mambié. Caminé entre la selva. Pesqué. Conocí a una linda indígena. Le hice fotos. Caminé Leticia de noche. Estuve en sus sitios de ambiente. Conocí a Mauricio Cárdenas y a Gustavo Navia. Me contaron historias. Pasé una tarde con Panduro, el aserrador. Me contó la leyenda del duende de la selva, Pachamama. Y su señora, Carmen, huitoto, me dio la receta del caldo de rana. Conocí a David Díaz, patojo, me montó en una de sus lanchas rápidas y me llevó lejos entre río y caños. Espectacular. Vi delfines rosados y grises. Me emocioné. Y con las comunidades que salen al borde del río, al encuentro de los visitantes. Unos saludan. Otros sonríen. Otros son serios. Monté en el moto-carro de César, el paisa, campeón de billar de Leticia. Vi nueve atardeceres increíbles.  Me picó el arador. El bicho que es del tamaño de un punto y que te puede hacer la vida imposible. Me atacó las rodillas y los tobillos.

Me invitaron a un programa de radio donde conté un poco lo que tengo en mente hacer con el material recogido en 10 días. Pero me queda claro que al Amazonas hay que ir varias veces.

Ahora mi plan es sentarme a ver fotos. Escoger. Publicar. Hacer un libro. O dos?

Ya les contaré.



atardeceres del amazonas, leticia

habitantes del rio amazonas

daniela rios, belleza del amazonas

juan camilo carrizosa en el amazonas

palmas del rio amazonas - foto: pablo salgado barrientos

micos del rio amazonas - foto: pablo salgado barrientos

flora del rio amazonas - foto: pablo salgado barrientos

delfines del rio amazonas - foto: pablo salgado barrientos

rio amazonas - foto: pablo salgado barrientos

Soy Pablo Salgado. Fotógrafo. Coleccionista de recuerdos. Amante de Colombia y su cultura. Excursionista. Cronista. Aventurero. Amigo de Juan Camilo Carrizosa, amante de selva 100%.