Oliviero Toscani en Chao Racismo

CIMPI 2014, Cartagena 29 y 30 de mayo.

Una experiencia increíble. Conocí personajes realmente interesantes. Como al fotógrafo italiano Oliviero Toscani, conocido por sus controvertidas imágenes como las que usó United Colors Benetton para sus campañas publicitarias, donde hace inclusiones de razas diferentes. "Esas fotos no son de Benetton, son mías", dijo. 

"La fotografía es el arte más fácil de todos. Todos hacen fotos. Estoy seguro que si le pongo una cámara a un burro entre las orejas, hace mejores fotos que yo", dijo el artista en una de esas frases que fui anotando.

Este personaje no tiene televisión en la casa. La odia. Se siente encarcelado si la ve. No cree en la publicidad. No cree en los premios. Se ha ganado varios que no ha recogido. Así es. Así piensa. 

Tiene 72 años y dice que la foto que no ha tomado todavía es la "de una sociedad perfecta". Eso lo dijo después de decir que la que más le gustaría tomar es la de él mismo. Cuando muera. 

"En la fotografía publicitaria nadie te mira. Están ahí para ser mirados. A mi me gusta la fotografía de la gente que muestra su espíritu, su alma". Si. Estamos de acuerdo. Y se las exhiben por todo el mundo. Me tomó foto a mí. Firmé un documento para autorizarlo. Así que a lo mejor me verá por ahí.

Toscani, en su conferencia, fue hablando y mostrando sus fotos favoritas. Unas conocidas. Otras totalmente inéditas. Y seguía compartiendo su manera de ver el mundo. "La fotografía es solamente el medio que uso para poder expresar e interpretar". Excelente. 

"Cada persona es una obra de arte única. El coraje del artista es hacer lo que siente".

Para Toscani la diferencia entre una buena o mala fotografía no existe. "Todas son buenas", y finalizó diciendo que "hay que mirar bien alrededor". 

 



Pablo1 Comment