"nikon"

Pintando con luz para Don Juan

Una llamada. Tres lugares. Dos al oeste, uno en el centro. Todos en Cali. "Hola, soy fotógrafo de la Revista Don Juan". Da un estatus diferente. "Y qué, no necesita asistente?". Me dicen. Todavía no me han tocado las viejas, les digo. Bares y restaurantes de Cali.

Y poco a poco. Calle a calle. Voy conociendo la ciudad donde estoy viviendo. Y paré en los bares. Y conocí gente. Todo a mi disposición. Sets interesantes. Botellas. Vasos. ¿Y la luz? Hacía rato no experimentaba hacer fotos pintando con luz.

"Unas a los locales y otras a las botellas emblemáticas". Hecho. Click.

En el mundo de la fotografía de producto, quizá, las botellas y el plástico son de los elementos más difíciles de fotografiar. O una empanada o unos granos de maní. Pues para estas botellas, saqué mis linternas de led y me puse a dibujarlas con luz, tratando de evitar los reflejos.

Trípode. Apertura super cerrada, velocidad lenta. Y timer.  Se hacen los ajustes y se van logrando los resultados que uno quiere. "Qué hace ese man", se  preguntaban por ahí.

Fue un ejercicio divertido. Espero poder compartir con ustedes muy pronto el material publicado.







Le tomé una foto a la Reina Isabel

Tranquila. Muy tranquila, Con sus guantes bien puestos. Peinadísima. Con un collar impecable. Su cartera colgando de su brazo. Y su mano derecha dispuesta a saludar y a despedirse. No importa el orden. Éramos la reina y yo. Frente a frente. En realidad fue un encuentro increíble y muy especial. En Oxford Circus.

Gran personaje. Pequeña. Pero poderosa. Vieja, pero sin arrugas. Lenta, pero sonriente. Doña Isabel II: es una muñeca. Literalmente. Y calcomanía. Y llavero...

En mi viaje a Londres este junio, tuve el privilegio de comprar a la Reina Isabel por la módica suma de £15.00. Ahí estaba. En la vitrina de una tienda de tarjetas. Con la manita levantada. Con ella le decía adiós a quienes pasaban. O saludaba. O las dos. Y a los que no pasaban por ahí, también los saludaba.

Sólo un poco de luz sobre su cartera basta para que la Reina salude o se despida del mundo entero. En las noches descansa. "Deja esa mano quieta". Pero apenas amanece arranca a menearla simpáticamente. No se despeluca ni se descompone. Es toda una Reina Isabel, solar.

Hoy puse a prueba una luz nueva con la que estoy dándole otro look a mis fotos. Y de verdad confieso que fue un verdadero honor probar esta luz con su majestad doña Isabel II. Me impactó su sonrisa permanente a pesar de estar jugando con la lámpara en su presencia y haciéndole fotos... Claro que estoy agradecido con la pequeña alteza.

"Quieta para la foto", mamita. Y la mano no se movió más. Tal vez no quería más fotos.







Un día de familia para toda la vida!

Las fotos de familia me encantan. Si es una familia numerosa, buenísimo. Si son dos nada más, también. Si son tres, super. Si son primos! Si los amigos del cole son la familia! Si la mascota ya es como de la familia! Uffff! Todo lo que suene a familia sirve!!

¿Qué día? Cualquier día sirve. ¿Cuántas horas? Todo el día. De día, de noche, en la tarde. Es una  modalidad de retratos que hago para familias y la verdad me tienen absolutamente feliz: un día con la familia... Peña Henao! Los González Gómez! Los Sánchez Builes! Salgado Agudelo! y así...

La idea es registrar todo lo que pasa en un día normal de sus vidas y volverlo histórico. Repetirlo cada año! Que se convierta en una fecha especial. "Cómo se creció Santiago y se le fue el pelo!" "A Gabriel no le pasan los años" "Mariana ha sido una princesa desde chiquita" y así. Tener para mostrar, para recordar. Para volverse a abrazar. Otra excusa para volverse a reunir con amigos...

De esta manera se podrá ver la evolución de una familia, de los amigos a través de los años...

Hay fotos espontáneas durante el desayuno, mientras se visten... cuando se fueron para el colegio, en vacaciones en la finca. Caminando por ahí...  No hay límites. Todo es especial.

Pues bien, acá les dejo algunas de las imágenes de las familias que compartieron su espacio conmigo y que lo repiten y lo repiten y lo repiten...


















































































































La familia es lo mejor que le pudo pasar a uno.




La contrareloj con Luis Alberto Moreno

"Hagamos primero la entrevista, luego las fotos". Terminó la entrevista. "Ya lo están esperando en la sala de juntas para una reunión con la gente de la Teletón, dura una hora". Esperé. "En 10 minutos tiene que estar en el aeropuerto, podemos hacerla mañana a las 4 en el aeropuerto cuando llegue?". No hay posibilidad, dije. "Cuánto tiempo necesita?": 5 minutos dije y no me tembló la voz. "Mucho tiempo, imposible", me dijeron. Entendí... Ignoré.

Estamos hablando del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Un man bien bajito. Una de las cartas políticas más importantes que tiene el país. Un duro este Luis Alberto Moreno. Y un tipazo. Chiquito, pero enorme.

Pues la sesión de fotos para el artículo fue en el trayecto de su oficina a su carro. Así tal cual. No pudimos usar ninguna de las opciones de "locación" que habíamos visto con la productora de la Revista Bocas. No hubo tiempo. La luz ya se estaba yendo. Fueron mal contados, unos 3 ó 4 minutos. Pero no 5.

Teníamos un par de opciones debajo de la manga. Tanto tiempo de espera nos dio chance de pensar en plan b y c. Y al final, d.

Una puerta de madera. El ascensor. Un hall afuera del edificio. "Por favor entre usted primero, y párese al fondo del ascensor... ignóreme totalmente", le dije y me hizo caso. Repito que esto de darle órdenes a personajes que están acostumbrados a darlas es emocionante. Son mis tres minutos de "jefe". Le vi la cara oscura y le pedí que levantara la cara buscando la luz. Click. No me arrugue la frente por fa, relájese dos segundos. Click.

Para fotógrafos e interesados:
¿Flash? Cero. Todo se fue con luz ambiente. Arriba el ISO, lentes rápidos y sin mirar el paso del tiempo que iba como Usain Bolt y faltaban menos de 100 metros para llegar al carro de Moreno con todo su séquito acelerando a fondo. Vaya hasta allá y camine hacia mí. Métase las manos en los bolsillos y no me mire. Camine mirando al piso y pensando en lo que se viene para usted. Gracias, dije. Lo podemos hacer otra vez? Y lo hizo una vez más.

A unos metros del carro... "Paremos un segundo en ese muro de ladrillo por fa", le di la última orden al personaje mientras me pasaba al 70-200mm. "Aquí?", respondió. "Pegado", le dije. Y click click click. "Por una centésima de segundo necesito que me vuelva a ignorar. Cuando le diga, me mira", le sugerí en buen tono. Hizo caso. Click.

Un abrazo: "usted es un bacán" y chao. Se iba Moreno. Y a la distancia se veía más diminuto el personaje.

Misión era hacerlo ver como un grande...

La buena noticia la recibí hace unos días. "Tus fotos fueron escogidas para portada". Ufffff, que nota.

Tal vez no fui tan rápido como Bolt, pero queda claro que en este tipo de retratos editoriales el tiempo puede pasar de enemigo a amigo si se utiliza con buenos recursos y creatividad instantánea. Tal vez no sea ya una cuestión de suerte solamente.

Esto lo oí en fragmentos de segundo... Le dijo a la secretaria, "esté pendiente que ya me va a llamar Hillary (Clinton). "Carlitos (Carlos Pinzón) que bueno verlo!!" y se abrazaron. A mí: "Que pena hacerlo esperar".


Acá algunas de las fotos y el arte final de la foto de portada e interiores, queda pendiente.

Fotos: Pablo Salgado © 2012










Cuando le tomé fotos a Pablo Escobar

Bueno, en realidad fue a Andrés Parra disfrazado del Patrón del Mal. El maquillaje y la pinta lo convierten completamente en un doble del legendario personaje. Y lo pude ver en persona. Al actor disfrazado. Y les puedo decir que es idéntico a lo que uno veía de Pablo Escobar. Acá le hice una foto muy divertida a Andrés cuando una chica le preguntó si se podía hacer una foto con él y jocosamente, Andrés sacó su libreta y anotó el nombre de la chica... como lo hacía en la vida real Pablo Escobar con sus víctimas...

Fue una divertida experiencia esta de hacerle fotos a uno de los mejores actores de Colombia...  y la tira cómica como contraste del personaje/actor.


Foto: Pablo Salgado © 2012

Pablo Escobar con libreta interpretado por Andrés Parra

Pablo Escobar caras interpretado por Andrés Parra




Pablo Salgado Photography © 2012. Pablo Salgado Photography toma fotos de personajes en Colombia. Pablo Salgado Photography es Pablo Salgado, fotógrafo de retratos editoriales en Bogotá. Pablo Salgado Photography es Pablo Salgado, fotografía de gente no convencional. Pablo Salgado Photography es Pablo Salgado, fotógrafo de artistas famosos. Pablo Salgado Photography es fotografía artística de personajes. Pablo Salgado Photography es fotógrafo de actores colombianos. Pablo Salgado es fotógrafo de gente famosa en Colombia.

PABLO SALGADO PHOTOGRAPHY