"pablo salgado photography"

En Cali, v.

No podía dejar pasar este episodio sin comentarlo. Hace unas semanas, que no pasan de cuatro, decidimos mudarnos para Cali, Valle. El cuento corto es que estamos felices. Las niñas ya no tosen. Dormimos a pierna suelta y con chicharras de fondo que nos cobijan en su alegría. Y somos entonces más felices con amaneceres soleados. Cielos azules. Delicioso.

Tuve que volver a la ensalada y al mejoramiento de la dieta después de sacar de circulación bastante pandebono, pandeyuca, almojábana. Pero no se acaban! Pero uno sí se va arrodillando ante esa tentación y no podía seguir así. De manera que regresé al menú de las ensaladas y las vitaminas. En una semana me lanzo al agua a nadar.

Ver a mis hijas felices, montando bici, patineta y rodeadas de familia y vecinitas de la misma edad, me tienen muy contento. Verlas en vestidos ligeros y achajuanadas.

La luz para la fotografía es una bendición y ya estoy empezando a disparar atardeceres en paisajes realmente únicos. El clima es caliente. No hay duda. Pero a las 5 de la tarde es el clima del paraíso, y a eso métale cholado o lulada y verá la gloria.

El 2 de marzo de 2013, Karen y Jairo se casan en Cali. Estuve con ellos caminando por los campos de golf de un club al sur de Cali desde donde se ven enormes los Farallones. Y más arribita los colores más lindos que haya visto en mi vida. Y esto es Colombia señores.

Abrazo desde la Sultana del Valle. Tierra de gente chévere, sioqué.









Hogao y Buda: costilla y chuleta

Llegué a Cali y el tema gastronómico ya estaba listo. Revista Don Juan: por favor ir al Buda de Oro y hacerle una foto a la chuleta. Y pasarse por Hogao y hacerle unas tomas a las costillas. Manos llenas, barriga llena, muchas fotos y entonces, corazón contento.

Después de elegir a la fotografía como actividad cotidiana, los matrimonios y los retratos, la comida entró en escena porque me encanta. Me parece delicioso entrar en una cocina, en un restaurante. El ambiente, los aromas, los colores, la gente detrás del menú. Y con cámara en mano, es un placer.

De manera que estuve en estos dos lugares y me di gusto haciendo fotos desde muchos ángulos y aprovechando el regalo que me da Cali: la luz permanente.




 Fotos: Pablo Salgado © 2012.































La contrareloj con Luis Alberto Moreno

"Hagamos primero la entrevista, luego las fotos". Terminó la entrevista. "Ya lo están esperando en la sala de juntas para una reunión con la gente de la Teletón, dura una hora". Esperé. "En 10 minutos tiene que estar en el aeropuerto, podemos hacerla mañana a las 4 en el aeropuerto cuando llegue?". No hay posibilidad, dije. "Cuánto tiempo necesita?": 5 minutos dije y no me tembló la voz. "Mucho tiempo, imposible", me dijeron. Entendí... Ignoré.

Estamos hablando del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Un man bien bajito. Una de las cartas políticas más importantes que tiene el país. Un duro este Luis Alberto Moreno. Y un tipazo. Chiquito, pero enorme.

Pues la sesión de fotos para el artículo fue en el trayecto de su oficina a su carro. Así tal cual. No pudimos usar ninguna de las opciones de "locación" que habíamos visto con la productora de la Revista Bocas. No hubo tiempo. La luz ya se estaba yendo. Fueron mal contados, unos 3 ó 4 minutos. Pero no 5.

Teníamos un par de opciones debajo de la manga. Tanto tiempo de espera nos dio chance de pensar en plan b y c. Y al final, d.

Una puerta de madera. El ascensor. Un hall afuera del edificio. "Por favor entre usted primero, y párese al fondo del ascensor... ignóreme totalmente", le dije y me hizo caso. Repito que esto de darle órdenes a personajes que están acostumbrados a darlas es emocionante. Son mis tres minutos de "jefe". Le vi la cara oscura y le pedí que levantara la cara buscando la luz. Click. No me arrugue la frente por fa, relájese dos segundos. Click.

Para fotógrafos e interesados:
¿Flash? Cero. Todo se fue con luz ambiente. Arriba el ISO, lentes rápidos y sin mirar el paso del tiempo que iba como Usain Bolt y faltaban menos de 100 metros para llegar al carro de Moreno con todo su séquito acelerando a fondo. Vaya hasta allá y camine hacia mí. Métase las manos en los bolsillos y no me mire. Camine mirando al piso y pensando en lo que se viene para usted. Gracias, dije. Lo podemos hacer otra vez? Y lo hizo una vez más.

A unos metros del carro... "Paremos un segundo en ese muro de ladrillo por fa", le di la última orden al personaje mientras me pasaba al 70-200mm. "Aquí?", respondió. "Pegado", le dije. Y click click click. "Por una centésima de segundo necesito que me vuelva a ignorar. Cuando le diga, me mira", le sugerí en buen tono. Hizo caso. Click.

Un abrazo: "usted es un bacán" y chao. Se iba Moreno. Y a la distancia se veía más diminuto el personaje.

Misión era hacerlo ver como un grande...

La buena noticia la recibí hace unos días. "Tus fotos fueron escogidas para portada". Ufffff, que nota.

Tal vez no fui tan rápido como Bolt, pero queda claro que en este tipo de retratos editoriales el tiempo puede pasar de enemigo a amigo si se utiliza con buenos recursos y creatividad instantánea. Tal vez no sea ya una cuestión de suerte solamente.

Esto lo oí en fragmentos de segundo... Le dijo a la secretaria, "esté pendiente que ya me va a llamar Hillary (Clinton). "Carlitos (Carlos Pinzón) que bueno verlo!!" y se abrazaron. A mí: "Que pena hacerlo esperar".


Acá algunas de las fotos y el arte final de la foto de portada e interiores, queda pendiente.

Fotos: Pablo Salgado © 2012










Comida: Buenos Muchachos

El horno listo. La leña lista. La masa lista. Ingredientes gourmet listos. El operario, listo. Y yo listo con la cámara para hacerle fotos a todo el proceso de elaboración de pizza "a la leña". Para mí, la mejor que he visto en Bogotá. ¿El local? Muy bien decorado. Bombillos neuyorquinos. Escaparates antiguos. Puertas de madera restauradas. Piso hecho a mano. Las sillas, espectaculares: de madera, antiguas y en perfectas condiciones. Letreros, fotos viejas. La mesera, divina... Todo espectacular. Y cuando probé la pizza le puse 10 puntos a todo. Una deliciosa experiencia.

Les dejo algunas fotos y la dirección para que se echen la pasada y verán que me volví a quedar corto describiendo.

Si le gusta la pizza o si no ha encontrado una que realmente le guste, le recomiendo que vaya a Buenos Muchachos.

Cra 13 #78-62, Bogotá-Colombia.


















Pablo Salgado Photography © 2012. Pablo Salgado Photography toma fotos de comidas en Colombia. Pablo Salgado Photography es Pablo Salgado, fotógrafo de comida orgánica en Bogotá. Pablo Salgado Photography es Pablo Salgado, fotografía de comida de forma no convencional. Pablo Salgado Photography es Pablo Salgado, fotógrafo de comida tradicional. Pablo Salgado Photography es fotografía artística de comida. Pablo Salgado Photography es fotografía de restaurantes tipo reportaje gráfico. Pablo Salgado es fotógrafo de comidas en Colombia. 



Cuando le tomé fotos a Pablo Escobar

Bueno, en realidad fue a Andrés Parra disfrazado del Patrón del Mal. El maquillaje y la pinta lo convierten completamente en un doble del legendario personaje. Y lo pude ver en persona. Al actor disfrazado. Y les puedo decir que es idéntico a lo que uno veía de Pablo Escobar. Acá le hice una foto muy divertida a Andrés cuando una chica le preguntó si se podía hacer una foto con él y jocosamente, Andrés sacó su libreta y anotó el nombre de la chica... como lo hacía en la vida real Pablo Escobar con sus víctimas...

Fue una divertida experiencia esta de hacerle fotos a uno de los mejores actores de Colombia...  y la tira cómica como contraste del personaje/actor.


Foto: Pablo Salgado © 2012

Pablo Escobar con libreta interpretado por Andrés Parra

Pablo Escobar caras interpretado por Andrés Parra




Pablo Salgado Photography © 2012. Pablo Salgado Photography toma fotos de personajes en Colombia. Pablo Salgado Photography es Pablo Salgado, fotógrafo de retratos editoriales en Bogotá. Pablo Salgado Photography es Pablo Salgado, fotografía de gente no convencional. Pablo Salgado Photography es Pablo Salgado, fotógrafo de artistas famosos. Pablo Salgado Photography es fotografía artística de personajes. Pablo Salgado Photography es fotógrafo de actores colombianos. Pablo Salgado es fotógrafo de gente famosa en Colombia.

PABLO SALGADO PHOTOGRAPHY


El arte de contar historias... sin hablar.

Me encanta contar historias. Cuentos. Chistes cortos. Y me encanta encontrar colegas que hacen eso en fotografías. Sin hablar. Y me encontré con Elliott Erwitt quien lo logra a la perfección. Me parece una maravilla el trabajo de este fotógrafo. Dejo esta imagen y su link para que visiten su página y se den gusto viendo imágenes diferentes, atrevidas, divertidas. Y le "oigan" su cuento...